martes, 30 de agosto de 2011

Declaración Pública FES Puerto Montt

En esta instancia queremos dar a conocer los últimos acontecimientos de la actual realidad estudiantil, comenzando por destacar la inagotable fuerza y gallardía con que los estudiantes del Colegio Naciones Unidas han decidido movilizarse a través de la toma de su establecimiento, quienes en dos oportunidades han hecho ocupación del inmueble y han sido desalojados en estas dos instancias pero aun así no se han rendido. Esto demuestra el compromiso de nuestros compañeros con el movimiento que se está llevando a cabo, a la vez, del descontento que poseen contra la ineficiente labor que ha concretado el gobierno para dar respuestas a las demandas de los estudiantes.

Con respecto a los estudiantes que querían volver a clases en el Liceo Comercial Buin y se presentaron en el Departamento Provincial de Educación expresando su molestia, según el acuerdo llegado con los estudiantes en toma, se realizaría un votación el cual definiría si los estudiantes volvían a clases o seguían movilizados, votación en donde se había estipulado que se realizaría si concurría el 50+1% de los alumnos matriculados. Esta convocatoria fue realizada el día de ayer en donde no concurrió más que el 41% de los alumnos matriculados en el establecimiento, por lo cual, la comunidad liceana acataba la decisión de la primera asamblea resolutiva en donde quedó, democráticamente definido, que el establecimiento sería tomado. En el momento se reunieron el centro de alumnos, el TRICEL, personal de dirección, las voceras de los estudiantes que querían volver a clases y un miembro de nuestra federación en donde se firmó un acta acuerdo, el que contiene los datos sobre lo ocurrido en la jornada y el acuerdo de acatar la primera decisión. Por lo tanto, el Liceo Comercial Buin continúa en toma indefinida hasta que se logren dar solución a las peticiones de los estudiantes. Paralelamente, en el Liceo Comercial Miramar también se realizaron votaciones en donde tampoco llegó el quórum necesario para la validez de estas votaciones, concurriendo al establecimiento cerca del 31% de los alumnos matriculados. Con esto queda de manifiesto que se acata la primera decisión, por lo tanto, el establecimiento continúa en movilización con la toma indefinida de este. Denunciar también el cobarde actuar por parte de algunos apoderados de este establecimiento, ya que rompieron y sacaron uno de los portones principales de este liceo y agredieron a uno de los alumnos golpeándolo con un fierro.

Respecto a los sucedido en el Liceo Indutrial de Puerto Montt denunciamos la brutal represión que sufrieron los alumnos que se encuentran dentro del establecimiento por parte de Carabineros el día sábado en la madrugada, se detuvo gente inocente que sólo caminaba por la calle, inclúso los mismos Carabineros de Fuerzas Especiales lanzaron piedras hacia dentro del establecimiento.

También lamentamos la situación que se dio hace un par de días, donde una joven, estudiante del Colegio Chileno Norteamericano, se intentó suicidar quedando en grave estado en la Clínica Los Andes, por motivos de persecución por profesores y parte del cuerpo docente y administrativo del establecimiento quienes, por el hecho de que la joven tomó en su momento la iniciativa de generar la movilización de su establecimiento, actuaron de forma muy discriminatoria y ofensiva en contra de esta alumna, a la cual inculparon de manipular y alterar las notas del libro de clases, falta que ella no cometió, según una investigación interna, y producto de esto la joven fue expulsada del establecimiento. Sus familiares se acercaron a nosotros a comunicarnos esta situación y en conjunto trabajaremos para que se haga justicia ante estas aberraciones que se están cometiendo.

Queremos hacer el llamado para el día jueves 1 de septiembre, en donde se realizara una marcha por las calles de Puerto Montt, en motivo a la muerte de nuestro compañero Manuel Gutiérrez. El evento está en las redes sociales. Partirá a las 5 de la tarde desde el terminal de buses.

Aprovechando esta instancia queremos comunicar y hacer el llamado a toda la comunidad a participar de los talleres culturales que ofrece la Escuela de Cultura, talleres de danza, manualidades, malabarismo, algunas presentaciones de documentales, entre otros, a todos quienes estén interesados pueden acudir a la escuela a informarse, que esta ubicado frente al Terminal de Buses. También con respecto a la molestia de un grupo de apoderados, la escuela junto  con la federación está analizando los procedimientos a seguir para que se zanje esto lo más pronto posible.


Federación de Estudiantes Secundarios Puerto Montt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario