Petitorio Secundario

Petitorio Nacional Estudiantes Secundarios (CONES)

1.       Nueva institucionalidad:
1.1   Estatización de la educación pública, a través de un proceso de desmunicipalización el cual tenga participación de todos los actores en búsqueda del fortalecimiento y calidad de esta misma, siendo democrática e igualitaria.
1.2   Crear una nueva ley constitucional en reemplazo a la LGE, que asegure:
1.2.1          Una reforma a la malla curricular, para formar seres humanos íntegros, con valores y principios necesarios para conformar una sociedad, teniendo una educación consciente del medio ambiente y de las raíces culturales indígenas del país, a demás de ramos con valor social como:
-          Educación Cívica.
-          Educación Sexual Laica.
1.2.2          El freno definitivo a la creación de establecimientos particulares subvencionados.
1.2.3          Fiscalización e inyección preferencial de recursos a :
-          Educación de adultos.
-          Educación prebásica.
-          Educación diferencial o especial.
-          Educación rural.
1.2.4          Educación prebásica obligatoria.
1.3   Fin al sistema de la prueba PSU de ingreso a la universidad, siendo esta reemplazada por alguna de nuestras propuestas:
-          Que cada carrera tenga una prueba de ingreso específica, en la que se evalúe los conocimientos básicos necesarios para ingresar a la misma y  de la cual se entregue un prospecto con anterioridad a la prueba definitiva.
-          Que se cree un sistema de bachillerato impartido por cada facultad con una duración de dos semestres, el estudiante pueda elegir la carrera que desee tomar  al final de este período.
1.4   Mejora en la calidad de las becas de alimentación entregadas por JUNAEB, reestructurando la dieta alimenticia en las distintas etapas de la vida en educación. Es decir crear dietas específicas para:
-          Prebásica desde los niveles de transición (NT1-NT2).
-          Básica.
-          Media.
-          Superior.
1.5   Reformulación de los parámetros a medir en las pruebas SIMCE.
1.6   Aumentar el porcentaje de dinero del PIB entregado a educación del 3,1% actual, al 7% que es la cifra planteada como ideal por UNESCO.

2.       Transporte (TNE)
2.1   Tarjeta única nacional estudiantil, con chip validador de Transantiago, gratuita los 365 días de año las 24 horas del día.
2.2   Congelamiento de la tarifa en base al sueldo mínimo o en base a reuniones periódicas con las seremías de transporte y los gremios de transportistas, sin que este sobrepase el 20% de la tarifa completa (adulto).
2.3     Fiscalización a una subvención diferenciada según región a los gremios de transportistas administrada por el Estado, a través de JUNAEB.
2.4   Licitación del transporte no licitado.

3.       Democratización.
3.1   Reformulación del decreto n°524 con respecto a los Centros de Estudiantes, fortaleciendo el rol de estos y reconociendo legalmente Federaciones y Organizaciones Estudiantiles.
3.2   Consejos Escolares Resolutivos, con participación de todos los estamentos involucrados en la comunidad escolar, dándoles un marco legal donde se especifique su rol obligatorio y periódico.


.- Educación Técnico Profesional:
-Sueldo a los practicantes de un mínimo del 80% de salario del supuesto reemplazo.

-Practicas Duales dignas y remuneradas al 60% en respecto al sueldo mínimo.

-Protección laboral a prácticas estudiantiles, en donde impere la creación de un seguro especial para el practicante de tipo escolar y laboral.

-Asegurar el 100% de las prácticas de los colegios técnicos con fiscalización estatal. El cual debe asegurar previamente las prácticas laborales para los estudiantes técnicos profesionales, donde se establezca un plazo máximo de 2 años para poder ejercerla, y 4 años en casos excepcionales como accidentes, enfermedades, embarazos, entre otros , con los certificados correspondientes que avalen esto.

-Aseguramiento de aprendizaje mínimo en prácticas duales y laborales implementación de bitácoras por parte del practicante y de las empresas, con fiscalización del MINEDUC y de la Dirección del Trabajo.

-Derecho a sindicalización

-Cambio de título de Técnico Mando Medio a Técnico Profesional.

-Reforma a las mallas curriculares, en donde el primer año de educación media sea introducción a todas las especialidades y del segundo año en adelante dar comienzo a la malla curricular específica de cada carrera y a las prácticas. También, que se implemente el ramo de Legislación Laboral, el cual debe ser Obligatorio. Permitiendo la con-validación de ramos en la educación superior.

- Realizar un análisis de mercado cada cuatro años de la inserción laboral para cada especialidad, donde se determine la continuidad de estas, e integrar nuevas especialidades de acuerdo a las necesidades.

-Exigimos que el estado asegure los implementos e infraestructura necesaria para impartir las especialidades dentro de los establecimientos técnicos profesionales, con plazos fijos. Una renovación constante de los implementos y maquinaria dependiendo del campo laboral y necesidades de las especialidades.

-Según los consejos escolares resolutivos se exija una inyección anual de dinero para las necesidades de cada establecimiento Técnico Profesional a lo largo de todo Chile.

-Asegurara que quienes implementen e impartan la educación técnico profesional, sean Docentes Técnicos, que cuenten además con los 2 años de estudios pedagógicos correspondientes.

.- un sistema de ingreso de educación superior especial, Que esta conste de 2 partes:
vocacional y conceptos básicos de la carrera. Donde Los alumnos de colegios técnicos
profesionales ingresen directamente a estudios superiores en carreras afines de su especialidad de titulación.

- Práctica profesional incluida en la matricula de 4° medio.


5.       Infraestructura.
5.1   Creación de una agenda de reconstrucción y mejoramiento de la infraestructura a nivel nacional, según las necesidades específicas de cada establecimiento público, en la cual queden fijados plazos y recursos a invertir en esto mismo.