martes, 6 de septiembre de 2011

Informe reunión CONFECH-CONES-Colegio de Profesores y Presidente de la República Ministro de Educación, Rectores

Informe reunión CONFECH-CONES-Colegio de Profesores y Presidente de  la República
Ministro de Educación, Rectores
Inicio 10:15 hrs.
Presidente  de  la  República:  La  intención  del  gobierno  es  escuchar,  realizando  breve
reflexiones para comenzar un diálogo franco. Sabemos que la educación no es solo un medio
sino un fin en sí mismo, estos objetivos se pierden dentro de este sistema.
Tenemos  grandes  problemas,  para  eso  necesitamos  grandes  soluciones,  eso  requiere  d
una  reforma  estructural,  porque  existen  problemas  en  todos  los  niveles,  que  se  relacion
directamente  la  calidad  y  el  financiamiento.  Estos  problemas  se  arrastran  durante  décadas
Los cambios que  se debe generar  son graduales, de esta  forma aseguraremos el éxito. Ha
que fortalecer la educación pública a través de una sociedad docente. Hemos dedicado much
tiempo  a  la  reflexión,  no  solo  en  el  diagnóstico,  también  hemos  sido  propositivos.  El  sueñ
del gobierno es dejar un  legado, para cambiar el rumbo de    la pobreza y  la desigualdad en  l
educación. Pero  existe  una  restricción  presupuestaria,  hemos  visto  el movimiento  estudiant
como una oportunidad, no como una amenaza. Hay que plantear y proponer,  todos queremo
encontrar soluciones a  través de una  labor gubernamental y  también estudiantil, hay mucho
temas  que  hemos  estado  de  acuerdo,  debemos  establecer  una  agenda  de  trabajo  co
urgencia  y  plazos  establecidos,  pero  requiere  de  acuerdos;  existen  acuerdos  naturales,  ha
acuerdos que ya han  ido surgiendo a  raíz de  la argumentación de ustedes y   hay cosas qu
lamentablemente no  vamos a estar de acuerdo. La educación  se entiende  como un derech
y  como  un  deber  ante  el  estado  y  la  sociedad.  Actualmente  hay  proyectos  de  ley  como  l
reprogramación del FSCU y la rebaja del interés del CAE.
También hay proyectos que enviar, en primer lugar una reforma constitucional que garantice un
derecho a la educación de calidad, un segundo proyecto sobre la desmunicipalización, creando
corporaciones de derecho público y un  tercer proyecto entorno a  la creación de  la Agencia de
Calidad y la Superintendencia.
No se puede llegar acuerdo en todo, pero si transparentar las posturas, Creemos que a través
de un dialogo  fluido podremos avanzar, el país espera que existan  frutos  fecundos, sabemos
que el país está conmocionado por una tragedia, Pero chile está expectante de esta reunión.
Sabemos  que  debemos  avanzar  hacia  la  gratuidad,  pero  manera  focalizada  cubriendo  con
becas el arancel  real, del 40% más vulnerable en base al  ranking y méritos. No creemos que
con  los  impuestos de  todos  los chilenos paguemos  la educación de  los más afortunados. Por
otro lado se avanzará en los sectores medios a través de un sistema mixto en base a becas y
créditos.
Rol de estado: debe normar, proveer, financiar, regular, garantiza el acceso a ciertos bienes.
Desmunicipalización:  La  educación municipal  es  estatal,  pero  no  es  la mejor  administración.
Crearemos  corporaciones  de  derecho  público,  organismos  autónomos,  descentralizados
y  administrados  por  un  sistema  de  alta  dirección  pública  y  con  participación  de  padres  y
apoderados.  Además  no  queremos  cometer  el  mismo  error  que  el  Transantiago  y  será
implantado de forma gradual.
Lucro: Las instituciones que no cumplen con la calidad no deben recibir recursos del estado. La
calidad debe  transparentarse y con esto recibir recursos públicos.
 CONFECH:
Existe una deuda pendiente con la sociedad chilena, el amplio apoyo ciudadano demuestra que
está afectada por el actual sistema educacional, tenemos la oportunidad histórica de cambiarlo. 
Debemos  fortalecer  la educación pública que nos haga sentir orgullosos, hay que poner  fin al
financiamiento compartido, y regular del sistema privado, nuestras demandas se centran en la
desigualdad.
Nos  interesa  fortalecer el sistema de educación estatal, entendiéndolo como un sistema único y no diferenciando entre educación primara-secundaria y superior. La  inequidad es uno de  los
ejes  fundamentales de  la crisis social que vivimos. El  fracaso del modelo educativo podemos desglosarlo en 3 ejes fundamentales: Constitución, financiamiento y administración.
En el marco  jurídico, es esencial distinguir  la educación como un derecho social, garantizado
por el estado, es decir, el estado debe entregar protección especial a este derecho, al igual que
la  libertad  de  enseñanza,  que  en  principio  deseable,  debiese  estar  condicionada  por  el  bien
común.
Es  imprescindible  cambiar  las    formas  y  lógicas  de  financiamiento.  Mientras  en  Chile  se
compite  por  la  calidad  de  educación,  en  otros  países  las  instituciones  educacionales,  en
conjunto con el estado, se colaboran por mejorarla.
La  forma  de  administración  pública  ha  generado  distancia  entre  el  estado  y  las  instituciones
educacionales, desentendiéndose hoy con la educación.
Para mejorar  la  calidad  de  educación,  también  es  necesario  centrarnos  en  la  realización  de
procesos educativos y no de utilizar herramientas como el SIMCE, que  fomentan  la perversa
competencia en las escuelas, para obtener mayores matriculas (responder a la demanda) y no
para mejorar la educación.
Como antecedente, Apple, una empresa de  tecnología e  informática ha superado por primera
vez  en  la  historia  a  empresas  provenientes  de  la  industria  petrolera,  como Exxon,  en  lograr
mayor  capitalización  bursátil  en  el mercado. El  desarrollo  intelectual,  a  primado  por  sobre  la
explotación de una materia prima.
Luego el Presidente, comenzó a presentar sus posturas sobre los 12 puntos, a continuación:
1.    La  Educación  garantizada  constitucionalmente  como  Derecho  Social,
entendiéndola como plataforma de construcción del conocimiento al servicio del desarrollo
social,  cultural  y  económico  de  nuestro  país,  donde  se  apunte  a  una Educación  gratuita,
pública y de calidad al servicio del país. La Educación no debe ser entendida como un bien
de consumo, que subsidia a  la demanda a  través de  la banca y donde el Estado ha sido
quien  ha  postergado  a  las  instituciones  públicas  en  pos  de  las  privadas.  R:  DIJO  QUE
ESTABAN  DE  ACUERDO  CON  UNA  REFORMA  CONSTITUCIONAL  Y  ESTABLECER
LA  EDUCACIÓN  COMO  UN  DERECHO,  PERO  HABLÓ  SÓLO  DE  LA  CALIDAD,  NO
HABLÓ DE  LA GRATUIDAD. Habló  que  tenía  que  ser  un  derecho  protegido,  pero  dejó
abierto a que nosotros participáramos en la definición de calidad, haciéndole observaciones
previas a la creación del proyecto de ley. La duda en esta materia es sobre el concepto de
gratuidad,  del  derecho  social  protegido  y  de  garantizar  educación  pública  de  calidad  en
todos  los  niveles. También  sobre  la  responsabilidad  de  la  familia  y  la  responsabilidad  de
Estado. El cuestionamiento es de qué manera el Estado se hace garante, ¿sólo con el
financiamiento  o  con  la  provisión  de  educación  pública? Ésta  demanda  política  es
importante.
2.    Garantizar  aportes  basales  de  libre  disposición  a  las  Universidades  del
Consejo  de  Rectores,  tal  que  permita  a  éstas  terminar  con  el  autofinanciamiento  y  les
brinde  mecanismos  para  cumplir  de  manera  cabal  su  desarrollo  regional  y  nacional.  R:
DIJO  QUE  ESTABAN  DE  ACUERDO  EN  QUE  EL  ESTADO  TIENE  DEBERES  CON
DICHAS UNIVERSIDADES. Pero así como las universidades tienen todo el derecho a ese
financiamiento,  también  tiene  deberes  y  ahí  como  país  tenemos  desafíos  que  son
naturales. 1) Formación de Profesores de Excelencia. 2) Ciencia y Tecnología 3) Desarrollo
Regional  y  para  eso  iban  a  estar  dichos  fondos. Además  se  establecerá  un  aporte  extra
para la revitalización de dichas instituciones y por el abandono histórico de éstas. Luego de
hacerle  preguntas  en  esta  materia,  dijo  que  DICHOS  APORTES  TAMBIÉN  IRÍAN  A
FRENAR O DISMINUIR LOS ARANCELES DE LAS UES DEL CRUCH.   ¿Cuántos son
los  aportes,  cómo  se  reparten  y  cómo  impactará  los  aranceles?  Son  dudas  que
hacen  dudar  del  impacto  de  ésta  política.  Para  nosotros  esta  demanda  es  de  las
principales, que definen un giro en el fortalecimiento a la educación pública.
3.    Eliminación  de  la  banca  privada  en  el  financiamiento  de  la  Educación.
Buscamos  terminar con el endeudamiento de  las  familias y  también el de  las  instituciones públicas más precarizadas. Terminar con el Crédito con Aval del Estado que ha significado
un  desembolso  de  recursos  públicos  y  familiares  desmedidos. R: ESTABAN ABIERTOS
EN ESTE  TEMA,  a  buscar  al  que mejor  pudiera  administrar  un  sistema  de  créditos,  y  a
menor  costo  para  el  Estado  y  a  las  familias. Dijo  que  la  solución  podría  venir  desde  un
fondo  administrado  por  el  Estado,  hasta  mejorar  la  competencia  en  los  bancos  para
disminuir  los  costos.  No  sabían  aún  cuál  era  la  solución  y  estaban  abiertos  a  la  mejor
solución. Acá se quedó muy ambiguo entonces no hubo muchas preguntas.
4.    Fin efectivo al  lucro en todo el sistema de educación chilena,  tanto básica,
media  como  educación  superior.  No  puede  ser  concebida  la  educación  como  un medio
para un negocio que no garantiza ni calidad, ni equidad. R: NO ESTÁN DE ACUERDO En
universidades,  hacer  caer  todo  el  rigor  de  la  Ley  y  no  permitir  lucro,  a  través  de  la
superintendencia. En los otros niveles (IP / CFT / Básica y Media) dijeron que su foco está
en  la  calidad  y  que  serían muy  estrictos  en  cerrar  cualquier  institución  que  no  cumpliera
estándares mínimos. Quedó clara la respuesta del gobierno en esta materia, que ya la
dijeron en el Parlamento. La idea es que siga en curso la ley que está en el Congreso.
5.    Generar nuevos formas de acceso para la Educación Superior, garantizando
el acceso, permanencia y promoción de  los estudiantes provenientes de  los sectores más
vulnerables  de  nuestra  sociedad,  y  en  especial  a  los  estudiantes  con  necesidades
educativas  especiales.  R:  DICEN  QUE  ESTABAN  DE  ACUERDO,  pero  no  anunciaron
muchas  cosas  concretas,  para  tener  claro  el  alcance  de  dicha  voluntad.  Hablaron  de
mejorar  o  reemplazar  la  PSU,  reconocer  que  los  talentos  están  repartidos  en  todos  los
sectores y premiar el esfuerzo o “mérito” (ranking).  Acá no quedan para nada claros los
conceptos de mérito, ni el alcance de las nuevas propuestas. Mucha ambigüedad en
este punto.
6.    Garantizar  que  las  Instituciones  Educacionales  provean  de  educación  de
calidad, entendida ésta de manera holística e  integral y no como el  reduccionismo de  los
indicadores administrativos. Debe haber un esfuerzo especial en asegurar  la calidad en  la
educación pública, en pos del desarrollo local y nacional. R: DIJERON QUE ESTABAN DE
ACUERDO, que iban a ser rigurosos en esta materia y que no iba a permitir que existieran
instituciones que no cumplieran con mínimos de calidad, especialmente con aquellos que
recibían  recursos  públicos.    No  existe  aún  un  concepto  claro  de  calidad.  Falta
reconocer  cuál  es  el  rol  del Estado  con  sus  instituciones  (liceos  y Universidades),
cuando no alcanzan niveles de resultado esperados. No puede ser  la misma política
entre las instituciones privadas y públicas.
7.    Eliminar  todas  las  trabas  legales  que  prohíben  la  organización  y
participación  de  los  distintos  estamentos  inmersos  en  el  sistema  educativo.
Garantizando  la participación democrática de  las comunidades educativas en el desarrollo
de  las  distintas  instituciones  de  educación.  R:  DICEN QUE  ESTÁN  DE  ACUERDO  con
eliminar todas las trabas que no permitan la participación, no están de acuerdo con imponer
un modelo  y apelan a  la autonomía de  las  instituciones. De ésta manera se derogarían
los artículos del DFL2, referente a la prohibición, pero no se habla nada de garantizar
la  participación  en  los  cuerpos  colegiados. Eso  llevaría  a  disputar  en  los  espacios
locales los porcentajes de participación.
8.    Creación  de  una  red  técnica  estatal  en  todos  sus  niveles,  con  una
articulación  entre  los  distintos  niveles.  R:  NO  ESTÁN  DE  ACUERDO  (EDUCACIÓN
SUPERIOR). Ellos dicen que  lo que  importa es que haya una oferta de calidad y que esto
no necesariamente se  lograba con una  red pública. Esto significaría muchos  recursos del
Estado. No sé si hay mucho que agregar acá.
9.    Creación  de  una  carrera  docente,  logrando  mayor  estabilidad  laboral
mejorando su situación contractual. También generando un ambiente escolar propicio para
las situaciones de aprendizaje y de enseñanza, de  formación continua y preparación de  la enseñanza. R: DIJERON QUE ESTABAN DE ACUERDO con dignificar  la profesor y que
en esa línea iban sus planteamientos más importantes. Acá hay que tener ojo con cómo
se mide “calidad” de  los profesores, sin  reduccionismos. Cómo se  juega con  llevar
todo a incentivos por desempeño del profesor, midiendo por simce.
10.      Desmunicipalización  efectiva  de  la  Educación  Básica  y  Secundaria,  creando
un  nuevo  sistema  de  Educación  Pública  que  dependa  finalmente  del  Ministerio
de  Educación,  de  carácter  descentralizado.  Todos  los  establecimientos  educacionales
dependerán administrativa y financieramente de este nuevo sistema de Educación Pública.
R: Se generará de manera gradual un cambio en  la administración de  la educación
pública,  a  través  de  corporaciones  de  derecho  público,  descentralizadas,  elección
de  alta  dirección  pública  para  la  gestión,  con  participación  del  gobierno  central
(Mineduc),  gobierno  regional,    gobierno  comunal  y  comunidades.  Acá  hay  dudas
sobre  la gradualidad y si va a ser universal o no, además de ver qué participación
tendrá el Mineduc acá.
11.      Término  del  financiamiento  compartido,  que  ha  generado  una  segregación
intolerable  para  una  sociedad  que  aspira  a  un  desarrollo  igualitario.  R:  NO  ESTÁN  DE
ACUERDO. Dice que no encuentran nada de malo con que  los padres puedan aportar a
la  educación  de  sus  hijos,  porque  era  el  anhelo  de  todos  ellos. Al momento  de  nosotros
plantearle  la segregación asociada a esto, dijo que  tenían que  tratar de corregir eso. Ésta
es de las demandas políticas importantes según muchos expertos, para terminar con la segregación escolar.
12.      Garantizar  Derechos  educativos  y  lingüísticos  de  los  pueblos  originarios
presentes  en  el  convenio  169  OIT  y  en  la  ley  19.253.  Además,  el  reconocimiento
jurídico  de  los  hogares  estudiantiles mapuche. R: Dijo  que  tenían  que  hacer  cumplir  los
compromisos que como país no hemos sido capaces de generar. Sobre  todo si está en  la
ley indígena y en el convenio 169 de la OIT.
 
En  los momentos  finales de  la reunión,  luego de distintas  intervenciones de  todos  los actores,
el Ministro acuerda con el Presidente de la República el desarrollar una mesa de trabajo en la
cual se discuta  los  temas en cuestión, para esto se plantea entregar a  los estudiantes el día
Lunes 5 del presente mes, a primera hora, un calendario con fechas en donde se ejecuten las
discusiones respecto a  los distintos  temas y los actores, y se pone como máximo  tiempo para
resoluciones 3 semanas del mes de Septiembre.
Dicho documento se discutirá en  la próxima sesión ordinaria del CONFECH  (YA DISCUTIDO
CON LAS RESPECTIVAS BASES)

No hay comentarios:

Publicar un comentario