-Presidente Sebastián Piñera
-Ministros: Andrés Chadwick, Felipe Bulnes
-CONES: Rodrigo Rivera, Roberto Toledo, Freddy Fuentes, Cristian Pizarro
-CONFECH: Camila Vallejo, Georgio Jackson, Patricio Contreras, David Urrea, José Ankalao, Alexis, Laura.
-Colegio de profesores: Jaime Gajardo
-Rectores de: Universidad de Chile, Universidad de Santiago y Universidad Católica
Inicio:
Para iniciar, se estableció en la asamblea de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios.
El día 1 del presente, la ACES fue invitada a la reunión llevada a cabo en la Moneda, pero no se confirmo su asistencia.
La reunión comienza con varias exposiciones de parte de cada estamento educativo, luego de esto se hace presente el Presidente Sebastián Piñera con un discurso en donde se refiere a que se necesitan grandes cambios porque hay grandes falencias en el sistema educacional chileno, y que si no llegamos a acuerdo con dicho ente, es labor del congreso legislar y darnos soluciones favorables a nuestras demandas.
Universitarios exponen distintos temas, tratan ideas como la oportunidad histórica para cambiar el país, plantean que el Presidente tiene en sus manos la solución del problema. Luego vienen las palabras de rectores, según el rector Juan Zolezzi (Universidad Santiago De Chile ) El diálogo es el camino después de 30 años de un sistema fracasado, para recuperar la educación chilena y continuar trabajando se necesitan elementos concretos.
Específicamente las intervenciones del Presidente Piñera se refieren a las falencias de la educación respondiendo así, a los doce puntos mostrados por la CONFECH, espera que los distintos actores tengan una actitud comprensiva. También habló que el Estado tiene cuatro responsabilidades con la educación pública: normar, proveer, financiar y regular (hay que tomar en cuenta que el estado nunca se había referido a su deber en cuanto a esta área, sin embargo continuamos en el mismo parámetro de que no es un estado garante).
La respuesta a los doce puntos son:
1-Educación garantizada como un derecho constitucional y Garantizar aportes basales: estaban de acuerdo para las universidades del CRUCH, pero estas deben cumplir con deberes como mejorar calidad de profesores, ciencia y tecnología y desarrollo general a universidad. También se plantea un fondo de revitalización.
3- Eliminación de banca privada de los créditos, ampliar oferta a cajas de compensación (que odian dar créditos para universidad) dijeron que estaban dispuestos a buscar al que mejor pudiera administrar un sistema de créditos, y a
menor costo para el Estado y a las familias. Dijo que la solución podría venir desde un
fondo administrado por el Estado, hasta mejorar la competencia en los bancos para
disminuir los costos. No sabían aún cuál era la solución y estaban abiertos a la mejor
solución.
menor costo para el Estado y a las familias. Dijo que la solución podría venir desde un
fondo administrado por el Estado, hasta mejorar la competencia en los bancos para
disminuir los costos. No sabían aún cuál era la solución y estaban abiertos a la mejor
solución.
4-Fin al lucro en la Educación:
Están de acuerdo, hay que hacer cumplir la ley a nivel universitario y el resto de los niveles hay que concentrarse en la calidad, no se le van a entregar recursos a instituciones que entreguen mala calidad.
Se tiene que hacer cumplir la ley a nivel universitario, no platea fin al lucro y se castigara lucro excesivo, si una institución entrega estándares de calidad continuara en funcionamiento aun que esta este lucrando.
5- Nuevas formas de acceso a la educación superior:
Rectificaron que la PSU no puede ser único medio de acceso a la educación superior, pero no se especificó que otros medios existirán.
6- Garantizar calidad en las instituciones educacionales.
Están de acuerdo en garantizar la calidad en las instituciones educacionales a través de la súper intendencia de educación quien será el ente regulador de esta
7- Eliminación de las trabas legales para las organizaciones estudiantiles contenidas en el DLF 2 articulo Nº 524:
Están de acuerdo en que ay que eliminar trabas legales para la organizaciones estudiantiles pero no están de acuerdo en poner un modelo y llaman a que cada organización debe ser autónoma.
8-creación de una red estatal de técnicos profesionales en todos sus niveles, con una
articulación entre los distintos niveles. R: NO ESTÁN DE ACUERDO (EDUCACIÓN
SUPERIOR). Ellos dicen que lo que importa es que haya una oferta de calidad y que esto
no necesariamente se lograba con una red pública. Esto significaría muchos recursos del
Estado. No sé si hay mucho que agregar acá.
articulación entre los distintos niveles. R: NO ESTÁN DE ACUERDO (EDUCACIÓN
SUPERIOR). Ellos dicen que lo que importa es que haya una oferta de calidad y que esto
no necesariamente se lograba con una red pública. Esto significaría muchos recursos del
Estado. No sé si hay mucho que agregar acá.
9-Creación de una carrera docente, logrando mayor estabilidad laboral
mejorando su situación contractual. También generando un ambiente escolar propicio para
las situaciones de aprendizaje y de enseñanza, de formación continua y preparación de la enseñanza. R: DIJERON QUE ESTABAN DE ACUERDO con dignificar al profesor y que
en esa línea iban sus planteamientos más importantes. Acá hay que tener ojo con cómo
se mide “calidad” de los profesores, sin reduccionismos. Cómo se juega con llevar
todo a incentivos por desempeño del profesor, midiendo por SIMCE.
mejorando su situación contractual. También generando un ambiente escolar propicio para
las situaciones de aprendizaje y de enseñanza, de formación continua y preparación de la enseñanza. R: DIJERON QUE ESTABAN DE ACUERDO con dignificar al profesor y que
en esa línea iban sus planteamientos más importantes. Acá hay que tener ojo con cómo
se mide “calidad” de los profesores, sin reduccionismos. Cómo se juega con llevar
todo a incentivos por desempeño del profesor, midiendo por SIMCE.
10-Desmunicipalización efectiva de la Educación Básica y Secundaria, creando
un nuevo sistema de Educación Pública que dependa finalmente del Ministerio
de Educación, de carácter descentralizado. Todos los establecimientos educacionales
dependerán administrativa y financieramente de este nuevo sistema de Educación Pública.
R: Se generará de manera gradual un cambio en la administración de la educación
pública, a través de corporaciones de derecho público, descentralizadas, elección
de alta dirección pública para la gestión, con participación del gobierno central
(MINEDUC), gobierno regional, gobierno comunal y comunidades. Acá hay dudas
sobre la gradualidad y si va a ser universal o no, además de ver qué participación
tendrá el MINEDUC acá.
un nuevo sistema de Educación Pública que dependa finalmente del Ministerio
de Educación, de carácter descentralizado. Todos los establecimientos educacionales
dependerán administrativa y financieramente de este nuevo sistema de Educación Pública.
R: Se generará de manera gradual un cambio en la administración de la educación
pública, a través de corporaciones de derecho público, descentralizadas, elección
de alta dirección pública para la gestión, con participación del gobierno central
(MINEDUC), gobierno regional, gobierno comunal y comunidades. Acá hay dudas
sobre la gradualidad y si va a ser universal o no, además de ver qué participación
tendrá el MINEDUC acá.
11-Término del financiamiento compartido, que ha generado una segregación
intolerable para una sociedad que aspira a un desarrollo igualitario. R: NO ESTÁN DE
ACUERDO. Dice que no encuentran nada de malo con que los padres puedan aportar a
la educación de sus hijos, porque era el anhelo de todos ellos. Al momento de nosotros
plantearle la segregación asociada a esto, dijo que tenían que tratar de corregir eso. Ésta
es de las demandas políticas importantes según muchos expertos, para terminar con la segregación escolar.
intolerable para una sociedad que aspira a un desarrollo igualitario. R: NO ESTÁN DE
ACUERDO. Dice que no encuentran nada de malo con que los padres puedan aportar a
la educación de sus hijos, porque era el anhelo de todos ellos. Al momento de nosotros
plantearle la segregación asociada a esto, dijo que tenían que tratar de corregir eso. Ésta
es de las demandas políticas importantes según muchos expertos, para terminar con la segregación escolar.
12- Garantizar Derechos educativos y lingüísticos de los pueblos originarios
presentes en el convenio 169 OIT y en la ley 19.253. Además, el reconocimiento
jurídico de los hogares estudiantiles mapuche. R: Dijo que tenían que hacer cumplir los
compromisos que como país no hemos sido capaces de generar. Sobre todo si está en la
ley indígena y en el convenio 169 de la OIT.
El Presidente dice que se pueden profundizar aun más, poner contenido especifico a cada uno de los puntos con un plazo hasta el 30 de septiembre, el día lunes se presentará una propuesta de cronograma con contenidos fijos de mesa de trabajo con todos los actores.
De acuerdo a lo convenido en reunión sostenida entre S.E el presidente de la república Sebastián Piñera Echenique con diversos actores del mundo de la educación (dirigentes universitarios, secundarios y del colegio de profesores, junto a algunos rectores del CRUCH) , el Ministerio de Educación constituirá esta semana las "Mesas de trabajo" que se señalan más adelante, las que se tratarán sobre las principales temáticas de la agenda relativa a materias de educación.
Propuesta mesa de trabajo MINEDUC
Mesa 1
Beneficios estudiantiles y financiamiento institucional
*Temáticas:
a) Becas de educación superior
b)sistema de créditos de educación superior
c) Aranceles referenciales
d) Proyecto de ley en trámite sobre reprogramación de deudores del fondo solidario y de rebaja de la tasa del crédito con aval del Estado.
e) Aportes universidades del consejo de rectores y fortalecimiento de las universidades del estado
Mesa 2
Fortalecimiento de la educación publica escolar y técnico profesional; transparencia de regulación de la calidad.
*Temáticas
a) Fortalecimiento de la educación pública (desmunicipalización de la educación básica y secundaria)
b) Fortalecimiento de la educación técnica profesional: calidad, pertinencia y articulación (tanto en el ámbito escolar como superior)
c) Organización y participación estudiantil secundaria y universitaria
d) Superintendencia educación superior y prohibición al lucro en universidades
e) Regulación de la calidad en la educación escolar y superior
Mesa 3
Reforma constitucional, interculturalidad, carrera docente y temas en debate
*Temáticas
a) Reforma constitucional derechos en educación
b) carrera docente
c) derechos educativos y lingüísticos de los pueblos originarios
d) nuevas formas de acceso para le educación superior
e) Lucro, financiamiento compartido y demás diferencias.
Hay que llevar una postura clara acerca de esta propuesta y en caso de rechazo lanzar una contrapropuesta bien argumentada, además hay que redefinir el tema de orgánica y dejar en claro que como CoNES llevaremos la conclusión de la Nacional para dicha mesa.
Propuesta mesa de trabajo MINEDUC
Mesa 1
Beneficios estudiantiles y financiamiento institucional
*Temáticas:
a) Becas de educación superior
b)sistema de créditos de educación superior
c) Aranceles referenciales
d) Proyecto de ley en trámite sobre reprogramación de deudores del fondo solidario y de rebaja de la tasa del crédito con aval del Estado.
e) Aportes universidades del consejo de rectores y fortalecimiento de las universidades del estado
Mesa 2
Fortalecimiento de la educación publica escolar y técnico profesional; transparencia de regulación de la calidad.
*Temáticas
a) Fortalecimiento de la educación pública (desmunicipalización de la educación básica y secundaria)
b) Fortalecimiento de la educación técnica profesional: calidad, pertinencia y articulación (tanto en el ámbito escolar como superior)
c) Organización y participación estudiantil secundaria y universitaria
d) Superintendencia educación superior y prohibición al lucro en universidades
e) Regulación de la calidad en la educación escolar y superior
Mesa 3
Reforma constitucional, interculturalidad, carrera docente y temas en debate
*Temáticas
a) Reforma constitucional derechos en educación
b) carrera docente
c) derechos educativos y lingüísticos de los pueblos originarios
d) nuevas formas de acceso para le educación superior
e) Lucro, financiamiento compartido y demás diferencias.
Hay que llevar una postura clara acerca de esta propuesta y en caso de rechazo lanzar una contrapropuesta bien argumentada, además hay que redefinir el tema de orgánica y dejar en claro que como CoNES llevaremos la conclusión de la Nacional para dicha mesa.
Con todo respeto y gran responsabilidad debo decir que esta acta (al menos en lo que respecta al desarrollo de la reunión) un vulgar "copy-paste" del documento emitido desde el representante de la Universidad del Bío-bio hacia el representante de la Universiad Alberto Hurtado. Lamento que la CONES no haya sido capaz de generar su propio documento sobre la reunión (así como la CONFECH tampoco fue capaz). De todas formas, lo voy a decir incansablemente, el objetivo mayor es concentrar nuestras fuerzas en defender nuestras posturas. El gobierno no ha cedido y nosotros no tendríamos por qué ceder. Podríamos aceptar sus mesas de trabajo, pero bajar las movilizaciones, pactar reformas de ley con el enemigo NO ES FACTIBLE.
ResponderEliminar